5 errores comunes que la gente comete durante su viaje espiritual

«Todavía tengo un largo camino por recorrer, pero ya estoy muy lejos de donde solía estar, y estoy orgulloso de ello». ~ Desconocido

Al igual que cualquier estudiante, cometemos errores en nuestro viaje espiritual.

Si bien prefiero ver los errores como oportunidades de aprendizaje, a continuación hay algunas cosas que he aprendido a no hacer en mis años de meditación y fines de semana de desintoxicación y en el esfuerzo constante por permanecer en el lado divino de la vida.

 

 

1. Constantemente buscando respuestas desde afuera:

Cuando comencé a meditar regularmente, sentí una mayor comprensión. Impulsado por esto, he estado constantemente tratando de encontrar señales para guiar cada decisión que he tomado. Esperando las 11:11 am, sintiendo una mariposa aterrizar en mi hombro, o simplemente encontrando un trébol de cuatro hojas, estaba tratando de encontrar la respuesta en el exterior.

Fui de un maestro espiritual a otro, tratando de encontrar el que me diera la «respuesta».

Este estado de ánimo «el universo me debe una explicación» me ha paralizado por no ser autosuficiente para determinar mi dirección en la vida.

¿Sabes lo que funciona al final? Los habituales se sientan, cierran los ojos y se concentran en su método de respiración. Sí, esta buena técnica antigua. Aparentemente, nuestros corazones aún saben la respuesta, pero nuestras mentes a menudo están demasiado nubladas para escuchar.

 

 

2. Pensar que estás por encima de aquellos que son «no iluminados»:

Cuando comencé mi camino espiritual, condené a los que no meditaban.

No me gustaba quedarme con aquellos que no podían seguir las conversaciones sobre la energía positiva y la ley de la atracción. Los vi como mortales miserables que nunca vivirían la vida plena que yo he vivido.

Pero luego he conocido a personas no espirituales que son más cálidas y amables que muchas personas espirituales que conozco. A pesar de que nunca llevan un diario de gratitud, son felices y siguen con su propia vida.

Puede que no elijan conscientemente caminar por el camino del amor, pero demuestran todos los aspectos de tenerlo en abundancia.

Me di cuenta de que la espiritualidad no depende de todo lo que sepas sobre los chakras o de lo humana que sea tu dieta.

Así es como has incorporado la positividad a tu vida, a veces incluso sin darte cuenta.

 

 

3. Esté apegado a su práctica espiritual:

Hace un año, me inscribí en un curso de meditación caminando. Se nos aconsejaba practicarlo todos los días, pero muchas veces los perezosos no podían.

Entonces me sentía mal conmigo mismo, así que finalmente dejé de hacerlo porque no quería recordar mi fracaso.

¿Alguna vez ha comenzado un ritual de meditación diario para reducir la ansiedad, solo para estar aún más ansioso en los días en que no pudo encontrar tiempo para meditar? Fue un poco así.

Cuando usamos rituales para sentirnos mejor con nosotros mismos, a veces nos apegamos demasiado a ellos. La próxima vez que hagas tu meditación diaria, pregúntate si lo estás haciendo por autoestima o por miedo a no hacerlo.

Una manera fácil de responder a esta pregunta es observar si estás meditando como un acto de cuidado personal o si te sientes cómodo comprobándolo en tu lista de tareas pendientes.

La clave de las prácticas espirituales saludables es hacerlo para mejorar su bienestar, no por una sensación de logro o para desarrollar su autoestima.

¿Recuerdas el cliché pero el verdadero dicho “Cuando realmente amas a alguien, lo amas a pesar de sus defectos, no solo de sus buenas cualidades”?

Ahora me siento bonita a pesar de no realizar mis rituales, no por mis rituales.

¿Qué pasa si no tienes 30 minutos para pasar en silencio hoy? Me doy cuenta de que sigo siendo la criatura funcional y magnífica que soy.

Es solo que cuando paso los treinta minutos concentrándome en mi respiración, fortalece aún más mi yo ya increíble.

 

 

4. Haz cosas buenas solo para sentirte significativo:

Es solo otra forma de apego, incluso si desde el exterior parece muy positivo. Sí, su entorno probablemente se beneficiaría.

Sin embargo, ¿alguna vez te ha molestado que alguien haya rechazado tu lindo gesto? Si es así, este es tu problema.

Lo sentiste porque no lo hiciste por ellos, lo hiciste por ti mismo.

Tal vez esperabas que valieran la pena, o tal vez los estabas usando como una herramienta para generar un buen karma.

Yo también fui culpable de esto. Unos meses después de mi primer trabajo después de la universidad, tenía muchas ganas de ser amado y quería «difundir el amor».

Enviaba correos electrónicos largos y demasiado buenos a mis colegas, lo que resultó ineficaz ya que tomó mucho tiempo leerlos. Además, ayudaría a las personas voluntariamente sin considerar si mi ayuda los beneficiaría o abrumaría.

En mi cuarto mes, me preguntaba «¿Por qué no soy amado por todos ya?»

La clave para hacer buenas obras es recordar que lo estás haciendo por los demás, por lo que debes concentrarte en ellos, no en ti mismo.

 

 

5. Piensa en la espiritualidad como un destino, no como un viaje:

He conocido a muchos gurús iluminados espiritualmente y ninguno ha afirmado que terminó mejorando. La espiritualidad es un viaje largo y cambiante.

Creía que si despertaba espiritualmente, nunca me volverían a pasar cosas malas. Nunca me sentiría triste, estaría rodeado solo de gente agradable y de ahí en adelante la vida siempre sería positiva.

No podría estar más equivocado. La espiritualidad no se trata de suprimir o disminuir tu lado oscuro.

La espiritualidad se trata de llevar tu conciencia a un nivel en el que siempre puedas tomar la decisión consciente de hacer lo correcto, independientemente de lo que suceda y de lo que sientas.

A lo largo del camino espiritual, finalmente aceptarás que siempre tienes opciones. Y este, amigo mío, es el verdadero significado de la libertad.